Anentome Helena

viernes, 18 de diciembre de 2009

Su nombre científico es Anentome Helena pero se lo conoce como el caracol asesino o caracol helena.

Lo podremos encontrar en el sudeste asiático, en aguas fangosas.

El caracol es de concha alargada y estriada, muy gruesa con franjas de color amarillento y marrón oscuro. Suelen medir entre 1 y 2’5 cm y con buenos cuidados puede vivir unos 5 años.

Como su reputación le precede se alimenta de otros caracoles (melanoides, planorbis….) aunque dicen que no suele meterse con caracoles más grandes que él, así que en teoría no tocará a manzanas adultos ni a neritas. También parece que no molestan ni a gambitas ni a camarones . Con los peces no presentará ningún problema, claro esta, no se debera de introducir con botias que puedan comerselo.

Aunque los caracoles son su alimento principal también se pueden alimentar con comida de fondo.

Los requisitos mínimos para esta especie es de 20 litros por individuo un ph entre 7 y 8, gh entre 8 y 15 y una temperatura de 22 a 26.

No son hermafroditas, así que para que podamos reproducirlos necesitaremos tener ambos sexos aunque no se conoce diferencia sexual.

Para su reproducción no se necesita agua salobre como en los neritas, ya que depositan sus huevos en un saco gelatinoso en superficies planas, los ponen de uno en uno de un tamaño aproximado de ½ mm y son de forma cuadrada y color amarillento. Una vez eclosionan los huevos las crías se esconderán entre la grava y no se les verá hasta que alcancen un tamaño de 5mm más o menos. Deciros que no se reproducen tan numerosamente como los physas o los planorbis.

Si ampliais esta foto se puede ver como el Helena está dentro del planorbi.


2 Comments:

Aru said...

Buenas fotos y articulo :) Está bien que señales que comen comida de fondo, aparte de otros caracoles. Es algo que todavia se piensa ( de forma erronea). Los que mantengo no tienen muchos caracoles de los que alimentarse, asi que, como tu dices, se alimentan de la comida que cae al sustrato, sea para gambas,etc.

Fixman said...

es un caracol que hasta hace poco no me habia dado por mantenerlo, a ver que tal se me da...
gracias por tu aportacion Alberto