Erradicacion de planarias

domingo, 25 de octubre de 2009

En el acurio de 38 litros que lo tengo con gambas, microrasboras, un betta, un ancistrus y un killi, me di cuenta que habían planarias pero no le di importancia ya que no se veían muchas, pero cual ha sido mi sorpresa que una noche después de echarles la cena vi un grupo bastante grande de planarias y al fijarme mejor me di cuenta que aparte de este grupo había una columna que subía por el cristal, pero creía que no era nada malo a pesar de la grima que me dan.
La sorpresa fue cuando hace unos días dándoles de comer me fije que había algo blanco en la graba y me extrañó ya que no tengo nada blanco en ese acuario y al fijarme bien vi esto

planarias

Así que me puse a buscar por la red alguna solución para poder erradicar este problema que se me ha ido de las manos.
Lo que encontré fue un medicamento (LOMPER) que es para las lombrices de los humanos pero que han hecho pruebas y parece que funciona, eso si, el tratamiento cada cual ha hecho lo que ha creído, yo os cuento lo que estoy haciendo y como se va desarrollando el tema. Este tratamiento “en teoría” no afecta ni a las gambas ni a los peces, pero sí que afecta a los caracoles, así que si tenéis caracoles y los queréis conservar los tendréis que sacar. Yo por si acaso dividi en dos la colonia de cherrys, un grupo lo deje en una urna sin tratamiento.

DIA 1.- Decido que voy a tratar el acuario de 38 litros calculamos sobre 30l reales. Pongo una gota de LOMPER por cada 4 litros, diluyo 7 gotas en un vaso con el agua del acuario y medico.

DIA2.- Veo alguna planaria pero apenas se mueve. Los peces y las gambas parecen estar como siempre, los physas y unos melanoides que hay en el acuario siguen bien, no parecen presentar ningún problema.

DIA 3.- Sifono el acuario y saco 10 litros que eso equivale al 33% +-, añado el agua limpia y vuelvo a añadir las 7 gotas de LOMPER. Los habitantes siguen igual, no presentan ningún comportamiento extraño. Es mas, los physas siguen igual, campando a sus anchas y los melanoides estaban enterrados como suele ser normal en ellos y los he colocado en la parte frontal del acuario para controlarlos y siguen como siempre. A las 4 horas de hacer todo esto se ven numerosas planarias campando por el cristal, quizás más encogidas de lo habitual.

DIA 4.- Parece que todo sigue con normalidad.

DIA 5.- Hoy se tendría que haber hecho un cambio de agua que al final no ha sido posible, asi que lo dejamos para mañana.

DIA 6.- Hoy hago un cambio de agua del 33%, es decir, que para los 30 litros reales que deben de haber saco 10 litros y no le añado el medicamento. No se ven planarias y parece que tanto los melanoides como los physas están muertos, los peces en cambio parece que están sin ningún problema. He visto la mitad de una gamba, no le vamos a dar importancia.

DIA 7.- Hoy le volvemos hacer otro cambio de agua del 33% también sin medicamento y puedo afirmar que los caracoles están muertos y no parece que hayan planarias.

DIA 8.- No les hacemos cambios de agua.

DIA 9.- Cambio de agua del 33% y damos por concluido el tratamiento, no hay ni rastro de planarias, las cherrys siguen bien al igual que los microrasbora, ancistrus, betta y killi.
Me decido y junto ya los dos grupos de cherrys, ya que las había separado por si perdia las que estaban en el acuario donde se ha medicado.

Con el fin de comprobar si este tratamiento afecta o no, a la colonia bacteriana, se tomán varias mediciones cada varios días, empezamos por el día 9...

DIA 9.- NO2 = 0 y NO3 = 10

DIA 11.- NO2 = 0 y NO3 =10 Como se puede observar no ha variado para nada sus valores.


pues tras un mes puedo confirmar que el tratamiento fue efectivo al 100% sin afectar para nada a las gambas ni a los peces, en cambio los caracoles murieron todos, tampoco afecto a la colonia bacteriana

1 Comment:

no said...

estupendo verdad?? yo lo probe en un gambario q tenia y todo fenomenal me da pena eso si por los caracoles pero las gambas y peces no les ocurre nada ADIOS PLANARIAS ADIOS! jajajaj a mi me mataban una gamba cada 2 - 3 dias q asco de bichos

ahora mismo estoy retirando unos cuantos caracoles para conservarlos de mi acuario de 60L, porq ahi tb tenia planarias asiq voy a erradicarlas tambien. un saludo y enorabuena!